jueves, 7 de junio de 2012

CONOCEMOS NUESTRAS RAÍCES??



Conocemos nuestras raíces?, conocemos nuestras tradiciones?, conocemos nuestra música?, conocemos nuestra indumentaria tradicional?, conocemos las historias más profundas de nuestra Extremadura?, Yo pienso que NO!!.

A mi parecer contamos con el folklore más extenso y más bonito de todo nuestro país, con sus refajos, polainas, pañuelos, y demás atuendos que son una maravilla de ver. Cada pueblo de Extremadura cuenta con unas costumbres características.

En Piornal nos encontramos con el Jarramplas, en Villanueva de la Vera con el Peropalo, en Montehermoso con sus mujeres vestidas de contrabando, en San Vicente de Alcántara con sus sombreros, en Olivenza con su traje de rayas y así podríamos seguir por cada uno de los rincones de nuestra tierra.

A mi me parece muy interesante y una labor a reconocer, la iniciativa del C.P Pedro Vilallonga de ofertar entre sus actividades extraescolares la investigación del Folklore Extremeño, de la cual yo soy su monitor, me parece muy interesante que los niños desde muy temprana edad (4años) empiecen a conocer nuestras costumbres más antiguas.

Yo personalmente he presentado una iniciativa a la Federación Extremeña de Folklore (F.E.F.) para que en el curso escolar 2012/2013 se cree un concurso en el que participen todos los colegios públicos que oferten la actividad de investigación del folklore Extremeño y así incentivar la participación de los jóvenes en esta actividad tarde tras tarde en los colegios de nuestra zona. Espero que esto siga hacia delante y pronto podamos ver al colegio de San Vicente con premios reconocidos en este ámbito gracias a la participación de vuestros hijos e hijas.

En San Vicente la afición al folklore es muy grande, y espero que no sea una moda pasajera, ya que sería una pena. A día de hoy contamos con dos grupos "La Besana" al cual pertenezco y "El Candil", ellos luchan día a día, actuación tras actuación, viaje tras viaje a que nuestra cultura no se pierda y se impongan las modas pasajeras.

El folklore es uno de nuestros patrimonios más valiosos, y por eso creo que desde el colegio o a través de distintas asociaciones tenemos que darle más importacia y convertir esto en una asignatura a dar en los programas educativos.

En el colegio existe esta actividad , pero en los institutos no, por eso no estaría mal que los alumnos que cursasen el bachillerato artístico o simplemente el de letras , tuvieran una asignatura llamada "Historia del Folklore Extremeño".

Ahora os dejo un vídeo donde aparece el grupo la Besana tocando y bailando el Fandango de San Vicente, el de mi pueblo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario