miércoles, 15 de agosto de 2012

HASTA SIEMPRE LUSITANIA!!


Nos dejó, como entró por una punta de la estación, salió por la otra. Y es que ayer el semáforo de nuestra estación se puso en rojo por última vez para recibir a nuestro único tren con el que contamos "El Lusitania".

No voy a entrar a críticar la gestión del PP, pero sí tienen muchísima culpa de que este servicio termine, no me gusta que me mientan y Monago y su Secretario de Organización "Parejo" (ese que se inventó que habiamos golpeado los coches oficiales de Carrón y Monago), lo hicieron en nuestra cara al asegurar y a la vez aprovechar un buen baño de masas: "El tren Lusitania seguirá pasando por Extremadura"..... Ayer ya vimos la prueba.

Ellos le echan la culpa a la parte Portuguesa, pero como es que este tren vaya a seguir pasando por Portugal pero no por Extremadura?, Mentira tras mentira... se rien de nosotros... El Alcalde de Valencia de Alcántara (PP) llorando por la mañana en Marvao, cuando él también sabía perfectamente que esto iba a pasar... desde la cumbre hispanolusa de hace unos meses, no se luchó por el Eje 16 y Monago viajó a Bruselas y en su misma cara le volvieron a repetir que no iban a invertir en el tren.... Por qué nos mentía este señor aparición tras aparición?...


Este tren a muchos jóvenes de San Vicente nos ha hecho pasar muy buenos momentos, nos trae muy buenos recuerdos y de verdad que ayer al verlo marchar dirección Madrid, a más de uno se le encogió el estómago...

Vengo satisfecho ya que desde juventudes socialistas se propuso organizar una despedida por parte de los jóvenes de San Vicente a los que convocamos a través de las redes sociales. Desde el primer momento vimos que la gente estaba respondiendo y la verdad que nos veníamos arriba, pero..... cuál fué nuestra sorpresa?

Habíamos quedado sobre las 03:45 y a medida que ibamos bajando la carretera veiamos como bastantes coches ponían rumbo a la estación, más sorpresa fué ver a grandes pandillas andando dirección la estación, y el rebote fué al aparcar y alzar la vista y encontrarme a más de 100 y pico de personas allí esperando a la llegada del tren.

No solo eran jóvenes si no que habían respondido a la llamada de Juventudes Socialistas familias enteras, Papá, mamá y los niños...

Mirad que grupino más salao jejeje....

  

Llegó el tren, y entre cánticos de Adiós Lusitania Adiós, saludos al revisor y desearle un buen viaje y una pronta visita a tierras Extremeñas, surgieron corrillos entre pandillas diferentes, surgieron temas de conversación para analizar la situación, surgieron propuestas de los jóvenes Sanvicenteños y surgió un gran ambiente en el que jamás ni en el mejor de nuestros sueños hubieramos pensado darle la despedida a nuestro tren, a nuestro querido Lusitania.

martes, 7 de agosto de 2012

3500 Millones

3500 Millones

Ideas irreverentes contra la pobreza

3500 millones es la mitad de la población mundial. 3500 millones de personas condenadas cada día a la pobreza. ¿O no? Este es el relato de la contra-crisis y de sus protagonistas. Vivencias e iniciativas desde cada rincón del planeta que demuestran que lo más correcto es también lo más inteligente.



Un verano en Dakar

Escribo desde Dakar, llevo aquí cuatro semanas y aquí estaré todo el verano trabajando con Save the Children en la emergencia de Sahel, donde 18 millones de personas viven al borde del abismo del hambre.

El generador

Lo que peor llevo de la vida en Dakar son los constantes cortes de electricidad. En medio de la cena o justo cuando estás a punto de enviar un documento importantísimo, plaf, se va la luz. Sin previo aviso, sin conmiseración. La primera vez, el apagón me pilló desprevenida y, cómo decirlo, "desprotegida", en mitad de una ducha. El primer y más natural impulso humano en tales circunstancias es soltar un taco, en el idioma que sea, y el segundo  buscar a los vecinos, esto tras recordar donde está la toalla y mientras rezas para no pisar esa cucaracha muerta que no has querido recoger antes y ahora te arrepientes. Después de conseguir vestirme a oscuras, salí al portal, punto de reunión por defecto de toda comunidad, y fue entonces cuando lo oí por primera vez: el generador.

Cuando se va la luz, se invoca al generador. Al principio, sin saber si tal cosa era la causa o la solución del problema, y si se trataba de un dios, una máquina o un fornido funcionario con excepcionales poderes, la palabra me producía verdadera fascinación. Y también un poco de miedo: el generador. Las primeras veces, impresiona sentir que hay algo o alguien tan poderoso, de quien dependemos para poder seguir con nuestras vidas y enviar nuestros emails. Pasado un tiempo, lo he integrado con naturalidad en mis conversaciones, y ahora soy la primera en interesarme, al llegar a cualquier sitio, sobre si disponen o no de generador, demostrando mi dominio de las costumbres locales.

Cuanto mejor voy comprendiendo la situación en el Sahel y el trabajo de los distintos actores humanitarios en el actual contexto de crisis alimentaria, más me pregunto si no nos habremos convertido en “ el generador” para las comunidades a las que proporcionamos ayuda de emergencia. La intervención de emergencia es, por definición, puntual y temporal, un remedio provisional que no debería terminar integrándose en las conversaciones, en el paisaje.  Ya estuvimos aquí en 2005,  en 2008 y en 2010. Algo falla. Con cada nueva crisis, las familias resultan más gravemente afectadas. Pierden sus medios de vida, sus tierras, su ganado, o se endeudan sin posibilidad de recuperarse a tiempo para poder hacer frente a la siguiente crisis. Esta dificultad para sobreponerse y adaptarse de cara al futuro es el llamado “déficit de resiliencia” y explica en parte la creciente dependencia de la ayuda humanitaria en la región.

No quiero decir que la ayuda sea contraproducente o innecesaria. Ayudar a otros seres humanos a sobrevivir, a ganarle la batalla al hambre y la injusticia, es una obligación ética y política ineludible, en África o en Europa. Pero la ayuda de emergencia “tradicional” no es suficiente. Los problemas de fondo necesitan medidas políticas y económicas, ya lo sabemos, pero también otro tipo de ayuda por parte de las ONG y de los países donantes. Una ayuda que comprenda todas las necesidades de las familias y los hogares, más allá de proporcionarles comida y asistencia médica. Lo explica muy gráficamente Marc Chapon, de Veterinarios sin Fronteras, en una entrevista reciente: “Los donantes están centrados en dar comida a la gente, pero la gente vive de sus animales y para ellos es más importante la salud de sus animales que la comida de sus familias, porque son los animales los que les permitirán aguantar más tiempo”.

Los pueblos del Sahel son fuertes y orgullosos. ¿Y si en vez de generar dependencia, generásemos esperanza en el futuro y les ayudásemos a construirlo? Algunas organizaciones trabajan ya con este enfoque y están reclamando un cambio radical en las políticas y los sistemas de cooperación y humanitario. Pero el verdadero reto, digámoslo en voz alta, es cómo le decimos al pequeño donante solidario, a toda la gente que nos ayuda a salvar vidas y sin cuya colaboración económica nuestro trabajo no sería posible, que vacunar vacas es igual de importante que vacunar niños.  ¿Cómo se hace una campaña pública sobre resiliencia?  ¿Os imagináis un “Apadrina una vaca” en las marquesinas de Madrid?

Y sin embargo, ¿no es esa esperanza lo que nos demandan cuando nos miran así? Con esos ojos enormes, incrédulos y benevolentes, que parecen estar preguntándose si somos dioses, funcionarios o máquinas.

(Artículo extraído del País.)

lunes, 6 de agosto de 2012

Encuentra tu Grandeza.



Todos y cada uno de nosotros somos especiales, dicen que los lugares de gloria y los puestos de importancia están reservados para unos cuantos...YO NO PIENSO ASÍ.

En esta época que nos ha tocado vivir, donde a los jóvenes se nos está machacando tantísimo por las medidas del gobierno. Donde para irnos de casa deberán de pasar unos 20 años más, donde para encontrar un trabajo digno te tienes que ir de tu casa y tu país... esa es la era que nos ha tocado a los jóvenes de hoy en día.

Por todo esto vamos a demostrar al mundo, que nosotros SÍ PODEMOS salir adelante, vamos a demostrarles a todos esos que no confían en nosotros , que somos los mejores, que los superamos en cualquier ámbito donde nos pongamos a trabajar.

Vamos a demostrar día tras día que con nuestra lucha, nuestra arrogancia, nuestras ganas de vivir, SÍ PODEMOS levantar este país.

Solo pedimos una oportunidad... y a base de esfuerzo lo vamos a conseguir, yo creo en la juventud de mi pueblo, de mi ciudad , de mi Extremadura y de mi país... creo fielmente en nuestros valores y en nuestra GRANDEZA, por eso yo os animo a seguir luchando, a trabajar para alcanzar nuestras metas, andemos unidos para demostrar a estos 4 señoritos que nosotros a base de esfuerzo hemos podido salir adelante.

Que no os amedranten con amenazas y seguir luchando por un futuro digno. Somos los mejores preparados para ellos, que nunca se os olvide.

CREE EN TI MISMO Y ADELANTE!!